Descubra los 5 Beneficios de Llevar Medias de Compresión

Estos son los 5 beneficios más importantes de llevar medias de compresión:

1. Mejorar el flujo de sangre venosa

2. Evitar que la sangre venosa se acumule en las piernas

3. Disminuir el riesgo de coágulos de sangre (trombos)

4. Reducir la hinchazón de las piernas

5. Mejorar los síntomas de las afecciones venosas

Cómo Funcionan las Medias de Compresión

Si padece venas varicosas o capilares rotos, sabe de primera mano lo frustrante que resulta lidiar con la fatiga, hinchazón, picor, quemazón y calambres en las piernas. Las medias de compresión ayudan a reducir los síntomas de las varices dolorosas y si se es constante en su uso, ralentizan la progresión de las afecciones venosas. Sin embargo, la compresión por sí misma no corrige el problema venoso subyacente.

Las medias de compresión favorecen el flujo sanguíneo venoso desde los pies de vuelta al corazón, contrarrestando los efectos de la gravedad. La compresión gradual de grado médico está diseñada para ser más intensa en los pies e ir disminuyendo gradualmente la presión a medida que ascienden por la pantorrilla y por el muslo. Las medias de compresión bien diseñadas y ajustadas evitan que la sangre venosa se acumule en las piernas y los pies, mejora los síntomas en las piernas y reduce el riesgo de trombosis en las piernas.

El Momento y Lugar Adecuados para las Medias de Compresión

Si tiene una afección venosa sintomática, debería llevar compresión durante el día, excepto para bañarse. No hay necesidad de llevarlas en la cama, pero debería ponerse las medias en cuanto se levante por la mañana, antes de salir de la cama. Si espera a que avance la mañana para ponerse las medias, la sangre ya habrá empezado a acumularse en la parte inferior de las piernas y los pies, agravando sus síntomas.

La compresión gradual de grado médico está disponible en diferentes niveles de prescripción, basados en el grado de compresión, que varían entre 15-20, 20-30 y 30-40 mmHg. Después de una valoración de la asociación de Especialistas Venosos del Sur, nuestro equipo puede prescribir las medias de compresión que mejor se adaptan a sus piernas. Nuestros asistentes certificados pueden aconsejarle sobre el cuidado correcto de sus medias de compresión y la mejor forma de ponérselas y quitárselas.

Por otra parte, ¿qué sucede con las personas que son lo bastante afortunadas como para no padecer venas varicosas? Nuestra opinión es que más vale prevenir que curar. Llevar medias de compresión es uno de los principios del programa Piernas Sanas Toda la Vida, junto con el ejercicio regular, mantener un peso saludable, elevar las piernas con regularidad y guardar los tacones para las ocasiones especiales. Le recomendamos ponerse medias de compresión aunque no tenga señales ni síntomas de varices ni capilares rotos.

¡Ya No Sólo Para la Abuela!

Atrás quedaron los días de las espantosas medias de compresión de goma de la abuela. Los nuevos diseños de tejidos han revolucionado el mercado de la compresión. Ahora vienen es maravillosos colores y estilos, incluyendo tejido transparente, diferentes tonos de color carne, estilos con y sin pies, por la rodilla, por el muslo y medias enteras.

Gracias a los avances en los mecanismos de tejido, los principales fabricantes de medias de compresión de grado médico han lanzado una serie de nuevos productos. Ahora hay calcetines y medias de compresión para casi cualquier ocasión: trabajo, deporte o una noche de fiesta.