¿Durante cuánto tiempo al día deben llevarse medias de compresión?

Y, ¿se debe ser activo físicamente llevando medias de compresión?

primera opinión

Depende de la razón por la que lleve las medias…

Salud Venosa: Si su peso es normal, es usted activo, no tiene síntomas y camina 10.000 pasos cada día, es posible que el uso rutinario de medias de compresión no le suponga demasiado beneficio. Si por otra parte presenta síntomas, tiene sobrepeso o un empleo que exige periodos prolongados de pie o sentado, le recomendamos la compresión desde que empiece hasta que termine el día. Está demostrado que las medias de compresión adecuadamente fabricadas y ajustadas reducen los síntomas de la hipertensión venosa y el riesgo de coágulos de sangre, por lo que es de sentido común incorporar las medias de compresión a su vida diaria.

Post Cirugía: En nuestra consulta, introducimos la compresión en todos los tratamientos venosos que prescribimos. Sabemos que la compresión mejora el resultado cosmético de los pacientes que se han sometido a una escleroterapia venosa moderada, y también que la compresión reduce la incidencia de trombos. A pesar de la baja incidencia de coágulos de sangre después de una cirugía, recomendamos el uso rutinario de medias de compresión hasta ver a los pacientes de nuevo en una visita de seguimiento 1-2 semanas después.

Úlceras Venosas en las Piernas (UVP): Es necesario un compromiso de 24h/día si se desea que la úlcera se cierre. Simplemente forma parte de cualquier tratamiento de UVP. Si unas medias son incómodas o molestas, hay opciones alternativas. Las vendas para las piernas que duran entre unos días y una semana por aplicación pueden resultar útiles y se utilizan a menudo en pacientes con úlceras en las piernas. Otro dispositivo, y uno bien tolerado por los reacios a utilizar medias, es el dispositivo conocido como Circ-Aid. Se trata de un dispositivo de velcro que se fija y que puede graduarse desde una compresión de 20-30 hasta la máxima de 40-50. Esto le permite adaptarse a diversos tamaños de pierna y libera a los pacientes de úlcera que desean ducharse sin la preocupación de los vendajes en las piernas.

Viajes Largos: Es de sentido común llevar medias de compresión durante los vuelos transoceánicos. El riesgo de TVP es reducido, pero real, y la primera TVP puede resultar mortal.

Como ya hemos indicado al principio, todo depende. Por norma general, conviene llevar medias de compresión si resulta razonable. Cuando indico a mis pacientes que lleven compresión después de los procedimientos, espero que lo cumplan únicamente durante el día, a no ser que sean pacientes de UVP.

Esperamos que esto haya servido de ayuda.

segunda opinión

Esta respuesta tiene muchas variables. En primer lugar, ¿por qué está llevando las medias? Por motivos venosos, incluyendo la hinchazón, pueden llevarse durante todo el día. Si las lleva para un mantenimiento después de un tratamiento, solemos recomendar llevarlas al trabajo, especialmente si permanece de pie o en posición sentada durante largos periodos de tiempo. Lo mismo puede decirse al viajar en avión o en coche. También hay medias de baja compresión diseñadas para corredores, y también para la recuperación de los músculos después del ejercicio intenso. Si llega a casa por la noche y va a relajarse con las piernas en alto, puede quitarse las medias si lo desea.

tercera opción

La necesidad de llevar medias de compresión, la intensidad de la compresión y la duración de su uso dependen de muchas variables. No hay una respuesta sencilla, ya que cada persona presenta diferentes circunstancias subyacentes. La actividad física es importante para la insuficiencia venosa, ya que mejor la circulación venosa en las pantorrillas. Por supuesto que puede llevar medias de compresión durante la actividad física.