¿Son las medias de compresión tan efectivas como unas medias enteras después de una ablación láser endovenosa?

Mi cirujana vascular me hizo un ultrasonido y me prescribió una ablación láser endovenosa. También sugirió que llevase puestas medias de compresión después del procedimiento. Sin embargo, debido a un grave ataque de psoriasis y eccema en los pies, no puedo llevar medias enteras que los cubran. Debo tenerlos siempre con vendas humedecidas, pero no puedo cubrirlos por completo. ¿Serán las medias de compresión sin pies tan efectivas como unas medias enteras después del procedimiento?


primera opinión

Aunque puede comprar un par de medias de compresión sin pies, es posible que no resulten tan efectivas, ya que su propósito es comprimir la pierna del pie para arriba. Si la compresión empieza en el tobillo, es posible que se te hinche uno o los dos pies.

segunda opinión

No, las medias de compresión “sin pies” no son tan efectivas. Las medias enteras son las que mejor funcionan porque ofrecen una compresión total. Si la compresión es sólo de tobillo para arriba, se te podrían hinchar los pies, lo cual podría causar molestias.

tercera opinión

Aunque hay algunas medias de compresión “sin pies”, pueden ocasionar complicaciones. Como se supone que la media debe dar soporte a la pierna en dirección ascendente desde la parte de abajo, llevar medias de grado médico sólo por encima del tobillo produce un efecto torniquete que puede hacer que se hinchen los pies. Probablemente resulte más cómodo un vendaje elástico desde los dedos de los pies hacia arriba, o unas medias de compresión con un forro de algodón. Debería consultar a su cirujana vascular.

cuarta opinión

Hasta hace poco mi recomendación habría sido no llevar medias sin pies. Sin embargo, un estudio publicado recientemente por un eminente experto ha demostrado la seguridad y la efectividad de las medias sin pies. Si su doctora está familiarizada con este informe, es posible que le permita llevar medias sin pies.

quinta opinión

Las medias de compresión funcionan mejor cuando la compresión empieza por debajo de los dedos de los pies y aumenta gradualmente al subir por la pierna (compresión graduada). Sin embargo, si no puede llevar compresión en los pies, debería probar lo que le vaya mejor. Después de una ablación láser endovenosa, sólo debería necesitar compresión durante un periodo de entre 3 días y 2 semanas, dependiendo de la preferencia de su doctora. Yo suelo recomendar llevar compresión durante 5 días.