Venas Varicosas en el Pene: Qué Son y Por Qué Aparecen

Las venas varicosas en cualquier parte del cuerpo pueden ser un desagradable descubrimiento. En casos infrecuentes, algunos hombres pueden desarrollar pequeñas venas varicosas en el pene. Estas varices resultan más obvias con el pene en erección. En algunos casos, la vena varicosa puede verse cuando el pene está flácido. La vena puede dar sensación  de tener bultos, pero no suele molestar. La vena tiene por norma general aspecto de estar llena de sangre, y se engrosa con el tiempo. Hay una afección paralela en las mujeres llamada síndrome de Mondor, que consiste en una gruesa vena varicosa en la mama. Pero si piensa que puede tener varices en el pene, esto es lo que debería saber al respecto.

Causas

La causa de las venas varicosas en el pene es desconocida, pero probablemente esté asociada a un pequeño coágulo de sangre en una de las venas superficiales del pene. Esto conduce al engrosamiento de la vena y a una eventual fibrosis. La afección no está relacionada con la masturbación ni la actividad sexual. En algunos casos, un traumatismo directo en el pene puede ser causa de lesiones en las venas superficiales.

Diagnóstico

El diagnóstico de una variz en el pene es complicado, ya que hay otra afección que tiene un aspecto similar. Es una afección sin relación alguna, conocida como linfangitis esclerosante y que se debe a un engrosamiento de un vaso linfático. También da la sensación de tener bultos. No es de color azul, sino blanco. Puede verse en el pene tanto flácido como en erección.

La vena varicosa en el pene probablemente sea la vena de la parte superior (la vena peneana dorsal). Esta vena se liga en ocasiones en hombres con problemas eréctiles. El urólogo por lo general examinará la zona y después recomendará un ultrasonido para descubrir si la vena es problemática. En base a la información obtenida en la prueba y el ultrasonido, el médico le dirá si es necesario o no un tratamiento adicional.

Opciones de tratamiento

En cualquier caso, se recomienda el uso de lubricantes durante la masturbación o el acto sexual para evitar rozamiento en la vena. No se requiere más tratamiento. Pero lo mejor es hacerse examinar por un urólogo o especialista venoso para que determine si resulta recomendable un tratamiento adicional. No hay cremas, ungüentos ni hierbas para tratar las venas varicosas en el pene, pero dependiendo del tamaño y la ubicación de la vena, podrían ser aconsejables tratamientos láser o de escleroterapia.

La afección no presenta riesgos para la salud. La variz en el pene normalmente no requiere tratamiento alguno. Es posible que se magulle durante el acto sexual, por lo que resulta muy recomendable ponerse un preservativo.